Foto:
PRODUCCIONES DE LA PLATAFORMA
OTROS VIDEOS RELACIONADOS

Uno de los principios fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño es la Participación. Esto se relaciona con darle la posibilidad a las niñas, niños y adolescentes a que tengan un papel activo en sus comunidades y naciones; con total libertad de expresión y pensamiento sobre aquellos asuntos que afectan su propia vida.

En esta línea es que desde la Plataforma se han fomentado diferentes espacios de participación para que estos niños y jóvenes puedan expresar como el encarcelamiento de sus seres queridos ha impactado en sus vidas.

Algunos de los jóvenes que participan de estos espacios han querido también participar en estos videos ya que entienden que es importante que se escuche lo que ellos tienen para decir.

Desinvisibilizar

Este documental, producido en Argentina por CWS y ACIFAD, presenta las voces y reflexiones de profesionales y de una niña y 2 jóvenes quienes explican de una manera muy clara como es que el encarcelamiento de un ser querido ha impactado e impacta en distintas dimensiones de sus vidas.

Facundo (Uruguay)

Facundo tiene 15 años, vive en Montevideo, Uruguay y participa en diferentes programas de la organización uruguaya y miembro de la Plataforma, Gurises Unidos. Cuando tenía 13 años, su padre fue encarcelado y tanto él como sus hermanos tuvieron que asumir el rol de su padre dentro de su familia, ya que no recibieron apoyo alguno del Estado. Su testimonio fue utilizado por los representantes de la Plataforma NNAPES para comenzar la presentación ante la CIDH en Octubre de 2015.

Un testimonio desde Argentina

Luana, 19, comparte claramente también como el encarcelamiento de un ser querido ha impactado de diferentes maneras en distintas etapas de su vida y la de su familia.

Niñas, niños y jóvenes dominicanos comparten su historia

En abril finalizó un proyecto que se llevó a cabo en República Dominicana, el cual fue apoyado por la embajada de Estados Unidos en este país y dejó excelentes resultados. Entre ellos se destacan este video que sirve para entender cómo ha impactado el encarcelamiento paterno/materno en la vida de estos niños y jóvenes y otro donde diferentes profesionales y activistas dominicanos destacan la importancia de realizar este tipo de intercambios.

Cuidadoras en Chile

Más allá de darle voz a los jóvenes nos parece importante escuchar, y hacer que se escuche, la voz de los cuidadores de los niños y adolescentes, quien en su mayoría son mujeres.

En este sentido, la organización chilena EnMarcha, en el marco del programa Abriendo Caminos, desarrolla estrategias de acompañamiento y cuidado para estas mujeres que ejercen la labor de cuidadoras exclusivas de niños, niñas y jóvenes en su hogar, con la intención de mejorar su calidad de vida. A continuación compartimos los testimonios de algunas de estas cuidadoras del Barrio Sol Poniente de Maipú, de Santiago de Chile.

Invisibles hasta cuándo

EnMarcha también produjo este video en base a los testimonios de las niñas y niños con quienes la organización trabaja día a día y este video informe sobre la excelente semana de trabajo que se llevó a cabo en Octubre de 2016 en Santiago de Chile.

Más videos de EnMarcha pueden verse en el canal de YouTube de la organización.