Foto:
PRODUCCIONES DE LA PLATAFORMA
PRODUCCIONES DE OSC INTEGRANTES
OTROS VIDEOS RELACIONADOS

Para visibilizar esta temática, las organizaciones de la Plataforma NNAPES han producido diferentes piezas audiovisuales que recogen las voces protagonistas de los niños, niñas y adolescentes, así como de sus familiares.

Los relatos trascienden fronteras

Serie de cápsulas filmadas por las organizaciones que integran la Plataforma NNAPES durante la pandemia COVID-19, en el marco del proyecto de emergencia financiado por Open Society Foundations.

1. Visitar a un familiar en la cárcel

Adolescentes con referentes adultos privados de libertad cuentan su experiencia con las visitas a las cárceles.

2. Tener a un familiar en la cárcel

Mujeres familiares de personas privadas de libertad cuentan su experiencia con los allanamientos y las visitas en las cárceles, y sobre cómo cambió su vida después de que su familiar fue privado de libertad.

3. Visitar a un familiar en la cárcel en épocas de pandemia

Mujeres familiares de personas privadas de libertad cuentan su experiencia con las visitas en las cárceles en los meses de pandemia y cómo la situación sanitaria está afectando sus vidas.

4. El impacto emocional y la verdad

¿Cómo ha afectado a los niños, niñas y adolescentes el encarcelamiento de sus padres/madres? Protegerlos de una realidad dolorosa no siempre es posible.

5. La comunicación con familiares privados de libertad en épocas de pandemia

Mujeres con parejas privadas de libertad hablan de cómo ha sido la comunicación durante los meses de pandemia y cómo ha afectado esto a sus hijos.

Adolescentes presentan situación de NNAPES ante la Corte IDH

En Costa Rica se llevó adelante el Panel La Voz de la Niñez y la Adolescencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Niñez que cuenta

Este video fue producido por CWS en el marco del Estudio Regional "Niñez que cuenta" y recoge las voces de algunos/as de los 70 niños, niñas y adolescentes que fueron entrevistados para el proyecto.

Cocinando la felicidad

Gretel, Silvia, Alonso y Gianella tienen una receta muy especial. ¿Qué necesitan para ser felices las niñas, niños y adolescentes con referentes adultos privados de libertad?

Desinvisibilizar

Este documental, producido en Argentina por CWS y ACIFAD, presenta las voces y reflexiones de profesionales y de una niña y 2 jóvenes quienes explican de una manera muy clara como es que el encarcelamiento de un ser querido ha impactado e impacta en distintas dimensiones de sus vidas.

Facundo (Uruguay)

Facundo tiene 15 años, vive en Montevideo, Uruguay y participa en diferentes programas de la organización uruguaya y miembro de la Plataforma, Gurises Unidos. Cuando tenía 13 años, su padre fue encarcelado y tanto él como sus hermanos tuvieron que asumir el rol de su padre dentro de su familia, ya que no recibieron apoyo alguno del Estado. Su testimonio fue utilizado por los representantes de la Plataforma NNAPES para comenzar la presentación ante la CIDH en Octubre de 2015.

Un testimonio desde Argentina

Luana, 19, comparte claramente también como el encarcelamiento de un ser querido ha impactado de diferentes maneras en distintas etapas de su vida y la de su familia.

Niñas, niños y jóvenes dominicanos comparten su historia

En abril finalizó un proyecto que se llevó a cabo en República Dominicana, el cual fue apoyado por la embajada de Estados Unidos en este país y dejó excelentes resultados. Entre ellos se destacan este video que sirve para entender cómo ha impactado el encarcelamiento paterno/materno en la vida de estos niños y jóvenes y otro donde diferentes profesionales y activistas dominicanos destacan la importancia de realizar este tipo de intercambios.

Cuidadoras en Chile

Más allá de darle voz a los jóvenes nos parece importante escuchar, y hacer que se escuche, la voz de los cuidadores de los niños y adolescentes, quien en su mayoría son mujeres.

En este sentido, la organización chilena EnMarcha, en el marco del programa Abriendo Caminos, desarrolla estrategias de acompañamiento y cuidado para estas mujeres que ejercen la labor de cuidadoras exclusivas de niños, niñas y jóvenes en su hogar, con la intención de mejorar su calidad de vida. A continuación compartimos los testimonios de algunas de estas cuidadoras del Barrio Sol Poniente de Maipú, de Santiago de Chile.

Invisibles hasta cuándo

EnMarcha también produjo este video en base a los testimonios de las niñas y niños con quienes la organización trabaja día a día y este video informe sobre la excelente semana de trabajo que se llevó a cabo en Octubre de 2016 en Santiago de Chile.

Más videos de EnMarcha pueden verse en el canal de YouTube de la organización.