Foto:
SOBRE NNAPES
TEMAS AFINES
ARTÍCULOS DE PRENSA

Además de "Invisibles: ¿Hasta Cuándo?" existen otros documentos que profundizan sobre la problemática de las niñas, niños y adolescentes con referentes adultos privados de libertad.

Documento de Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño

El documento que ha servido como guía principal, y en base a cuyas recomendaciones la Plataforma ha planificado su trabajo, es el documento de recomendaciones producido por el Comité de Derechos de Niño luego del día de debate general de 2011. Se puede ver la versión original aquí y una traducción al español no oficial aquí.

Documentos de la Representación Cuáquera ante la ONU (QUNO)

La Representación Cuáquera ante la ONU (QUNO), que representa al Comité Mundial de Consulta de los Amigos (Cuáqueros) (FWCC), organización internacional no gubernamental con Estatus Consultivo General en las Naciones Unidas, produjo también la publicación Convictos Colaterales.

En este documento se reúnen muchos ejemplos de buenas políticas y buenas prácticas presentados durante el Día de Debate General (DDG) 2011 del Comité de la ONU sobre los Derechos de la Niñez, dedicado al tema de “Niños y niñas de padres presos”. A continuación compartimos links a otras publicaciones:

La niñez también necesita de su papá. (2009)

El impacto que el encarcelamiento de un/a progenitor/a tiene sobre sus hijos. (2007)

Huérfanos de la justicia. Buscando el interés superior del menor cuando se encarcela a su progenitor/a: un análisis legal. (2009)

Documentos del Colectivo Artesana de Guatemala

La organización guatemalteca Colectivo Artesana ha producido, desde antes de formar parte de la Plataforma, diferentes publicaciones sobre la problemática de las mujeres privadas de libertad y sus hijos.

El primer documento que compartimos es el Monitoreo de Ninez (2014). El objetivo del mismo es “Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las hijas e hijos de mujeres privadas de libertad, en el marco de su dignidad y su derecho a vivir una vida libre de violencia a través de la aplicación de protocolos de actuación, de las reglas de Bangkok en la institucionalidad Estatal y del pacto por la seguridad, la justicia y la paz y el marco jurídico nacional vigente y de protección a la niñez y adolescencia.   Compartimos además el Modelo Institucional de atención a niñas, niños y adolescentes. El resto de las publicaciones producidas por el Colectivo Artesana pueden ser encontradas aquí.

Actualmente, y con el apoyo de la Plataforma NNAPES, Colectivo Artesana se encuentra realizando el primer censo de hijos de padres varones encarcelados el cual será publicado y presentado próximamente.

Declaración de derechos sobre hijos de padres encarcelados

Click aquí para ver documento. La Asociación por Hijos de Padres Encarcelados de San Francisco (SFCIPP, por sus siglas en inglés) es una coalición de proveedores de servicios sociales, representantes de grupos gubernamentales, defensores y otros que trabajan en favor de los derechos de los hijos de padres encarcelados y sus familias. La declaración de derechos es un trabajo realizado por Ellen Walker en 2003 en base a diferentes investigaciones y trabajos realizados sobre el tema.

Manifiesto producido jóvenes de la Plataforma

En agosto de 2017 se realizó, en República Dominicana, la 3ª Asamblea General de la Plataforma. Por primera vez participaron de esta instancia adolescentes y jóvenes que viven o han vivido situaciones en relación a la privación de libertad de sus referentes adultos. Este manifiesto es el resultado de las reflexiones y conclusiones que ellxs elaboraron durante las sesiones de trabajo de la Asamblea y el mismo fue presentado ante autoridades de organismos gubernamentales y no gubernamentales y agencias de la República Dominicana en un evento que se llevó a cabo el 9 de Agosto de 2017 en las instalaciones del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia de ese país.

Documentos del NRCCFI (National Resource Center on Children and Families of the Incarcerated) de la Universidad Rutgers-Camden

A continuación compartimos el vínculo a Biblioteca sobre hijos/as de padres encarcelados.

Los materiales abordan aspectos como la importancia de mantener las relaciones familiares durante el encarcelamiento, las preguntas que hacen los niños/as, las visitas, el cuidado y las necesidades de los niños/as en esta situación, las consecuencias de tener a la madre o al padre encarcelado, las situaciones que causan estrés, las estrategias de intervención, entre otros.

Estos documentos fueron revisados y rediseñados en 2015 en el marco del intercambio llevado a cabo en República Dominicana y apoyado por la Embajada de los Estados Unidos en Republica Dominicana.

Manual de recomendaciones para atender a niños, niñas y adolescentes con padres y madres privados de libertad (2009)

Este manual fue elaborado por el equipo del Centro de Atención Psicosocial - CAPS el cual tuvo a su cargo la investigación acción “Consecuencias psicosociales de la detención y/o tortura en los hijos y las hijas de las personas detenidas en los penales de Lima a consecuencia del conflicto armado en el Perú”.



Protocolo de atención a niños, niñas y adolescentes con responsables en situación de privación de libertad.

Gurises Unidos participó en la elaboración de este documento que es el resultado de un trabajo interinstitucional iniciado en 2014 y que busca resguardar los derechos de estos niños, niñas y adolescentes en Uruguay.



Cartilla “Es mi familia – Es mi derecho”.

La presente cartilla contiene la síntesis del trabajo realizado con niñas, niños y adolescentes de barrios en Managua en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de gestión en niños, niñas y adolescentes para promover su derecho a mantener la relación con sus familiares privados de libertad”, ejecutado por el Instituto de Promoción Humana (INPRHU) en el año 2015.